Compactación del suelo

Compactación del suelo: Conserva una base firme para el desarrollo óptimo de los cultivos

Suelo
Bioteksa Logo

Bioteksa

June 22, 2023

Se refiere al proceso mediante el cual las partículas del suelo se comprimen y se pierde la porosidad natural del mismo. Esto puede ocurrir debido a una serie de factores, como el tráfico intenso de vehículos o maquinaria pesada, el pisoteo constante del suelo por parte de personas o animales, el exceso de riego, el manejo inadecuado del suelo, uso excesivo de fertilizantes que contienen altas concentraciones de sales, entre otros.

La compactación del suelo puede tener efectos negativos en la salud de las plantas, ya que reduce la circulación de aire, agua y nutrientes en el suelo, lo cual dificulta su absorción por parte de las raíces. Esto puede resultar en un crecimiento deficiente de las plantas, disminución de la producción agrícola y mayor susceptibilidad a enfermedades y plagas.

Además, puede contribuir a la erosión, ya que reduce la capacidad del suelo para retener agua y aumenta la escorrentía superficial. Esto puede llevar a la pérdida de suelo fértil y a la degradación del paisaje.

Para prevenir o mitigar la compactación del suelo, se pueden seguir algunas medidas:


Solicita una visita en campo

¡Descubre el potencial de tu campo agrológico! Agenda una visita profesional y obtén recomendaciones especializadas para mejorar tu producción.

Solicitar visita en campo

Podría interesarte

Desafiando el pH de suelo: Estrategias para combatir la acidificación de los suelos

La acidificación del suelo es un proceso en el cual disminuye el pH del suelo, volviéndose más ácido. Esto ocurre cuando la concentración de iones hidrógeno (H+) . La acidificación del suelo puede ser causada por factores naturales o por actividades humanas.

Ver más